EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE PULSAR EN COMPARACIÓN CON EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

 

La instrucciones del ejercicio fueron:

a. Se hace punto cada que la mano cae, a cualquier lado.

b. El objetivo es hacer puntos.

Análisis:

¿Por qué todos trabajaron para no hacer puntos? 
 

A raíz del ejercicio de pulsar, se entendieron varios conceptos referentes al proceso de comunicación.  

Las conclusiones que se sacan del ejercicio práctico son las siguientes: 

El mensaje no fue claro y por tanto no fue entendido: En el ejercicio el mensaje fue un poco confuso por lo que nos dedicamos a ganarle a nuestro compañero de equipo y no a trabajar en conjunto para lograr la mayor cantidad de puntos. 

No hubo escucha activa: Nos dedicamos a escuchar muy poco, no pusimos la suficiente atención para hacer lo que de verdad la profesora quería. No seguimos al pie de la letra las instrucciones. 

Fuimos muy poco prácticos y eficientes: Hicimos lo más difícil, puesto que si el objetivo era hacer puntos en equipo lo más fácil era no ponernos a competir sino trabajar conjuntamente. 

No trabajamos en equipo: No nos colaboramos, sino que nos enfrentamos. 

Aplicando estas conclusiones a la realidad, entendemos que: 

En un proceso comunicativo, es importante que el mensaje por parte del receptor sea claro, para que así el emisor pueda hacer una correcta lectura de este. El emisor debe escuchar activamente lo que expresa el receptor para seguir efectivamente las instrucciones. La comunicación debe ser lo más eficiente y eficaz, así como los procesos comunicativos. El trabajo en equipo hace que las labores se puedan realizar de una mejor manera en un menor tiempo (efectividad), mientras que la competencia retrasa las actividades. 

En una organización es similar a lo que acabamos de mencionar, por lo que se deben manera los mismos conceptos a la hora de efectuar el proceso comunicativo entre el jefe y el colaborador.

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